Powerlifting

El levantamiento de potenciapesas potencia, o simplemente potencia (en inglés powerlifting) es un deporte de fuerza que consiste en tres eventos: la sentadilla, la prensa de banca y el peso muerto.

Las primeras competencias de levantamiento de potencia modernas comenzaron en la década de 1960 y es para hombres y mujeres. En 1972 se creó la primera federación que rige el deporte, la Federación Internacional de Potencia (International Powerlifting Federation, IPF).

A diferencia de la halterofilia, donde los movimientos son desde el suelo hacia la cabeza, los movimientos del levantamiento de potencia realizan una menor trayectoria, aunque ambos deportes requieren de mucha fuerza. La halterofilia es un deporte en la que se usa mucho más la técnica y la fuerza-velocidad, en el levantamiento de potencia se usa más la fuerza máxima.

Los levantadores de potencia utilizan diferentes sistemas de entrenamiento. En el entrenamiento convencional de potencia, se incrementa gradualmente el peso y se disminuyen las repeticiones a lo largo del tiempo, aunque hoy en día hay mayor énfasis en la potencia explosiva y la velocidad.

Sobre el entrenamiento, hay que buscar la mejora en los tres ejercicios, por lo que, aparte de hacer el entrenamiento del ejercicio concreto, hay que trabajar con otros ejercicios auxiliares que puedan dar fuerza a los principales grupos musculares que intervienen en el levantamiento de potencia.

Técnicas destacadas

Ver todas
Gimnasia

Gimnasia

Leer más...
TRX
Rope training

Rope training

Leer más...