Halterofilia

Uno de nuestros pilares

Halterofilia o levantamiento olímpico de pesas es un deporte que consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina haltera.

Existen dos modalidades de competición: arrancada y dos tiempos o envión. En la primera, se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.

Beneficios

Trabajo de un mayor número de músculos simultáneamente:

Al contrario que los típicos ejercicios para músculos aislados, como el curl de bíceps o las extensiones de piernas, los levantamientos de halterofília implican un porcentaje importante de los músculos del cuerpo

En el envión, por ejemplo, se requiere un movimiento contundente del bíceps y el trapecio, una gran potencia de glúteos y cuádriceps y una fuerza en los músculos de la espalda que permita mantener el tronco erguido. El trabajo de musculación con levantamientos propios de la  halterofília, pues, requiere menos tiempo.

Beneficios sobre las cualidades físicas:

Las características del levantamiento de peso muerto o el envión requieren de una gran potencia y reclutan fibras rápidas, ideales para el desarrollo de la fuerza máxima y la potencia. Está probado que el trabajo con levantamientos propios de la halterofília produce mejoras significativas en los sprints de 10 metros y en el salto vertical. Lo mismo serviría para los golpes en los deportes de combate o los impactos y percusiones de disciplinas como el rugby o el fútbol americano.

Aumento de la densidad ósea:

Los levantadores suelen tener una gran densidad mineral en los huesos de la espalda y las piernas como consecuencia de su actividad deportiva. La razón es que los levantamientos de pesas generan gran estrés en los huesos, que se vuelven más fuertes. Como consecuencia, la halterofilia reduce los riesgos de padecer osteoporósis.

 

 

Competición H2H

30.00 €

Halterofilia para todos

16 de Diciembre

Técnicas destacadas

Ver todas
Gimnasia

Gimnasia

Leer más...
TRX
Rope training

Rope training

Leer más...